F0c2daf7 8825 4980 901f Be3e0b30ae24 (2)

El ICA Cádiz cifra en más de 50.000 los asuntos atendidos en el Turno de Oficio durante 2018

Los Abogados Gaditanos destacan el aumento de asuntos en Extranjería y la tendencia alcista en Violencia de Género

El 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita

Cada 12 de julio se conmemora el Día de la Justicia Gratuita coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/1996, de 10 de Enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. Por este motivo, el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz hace su tradicional balance anual de lo que esta práctica ha supuesto para sus letrados y letradas.

De este modo, Durante el año 2018 los letrados del Turno de Oficio del ICAC atendieron más de 50.000 asuntos, lo que supone un aumento con respecto al año 2017 en 17.000 asuntos más.

Son un total de 900 letrados y letradas del ICAC quienes componen el servicio público del Turno de Oficio del Colegio de Cádiz, siendo casi paritaria la distribución entre hombres y mujeres, prácticamente el 50 por ciento entre ambos.

Del total de expedientes tramitados, el 48 por ciento corresponden a asuntos de índole Penal, manteniéndose prácticamente las mismas cifras en el resto de asuntos, pero incrementándose enormemente los de extranjería ya que con respecto al año 2017 se atendieron 3.655 asuntos y en el pasado año 2018 se atendieron 14.564.

El Turno de Oficio se organiza por materias, es decir, hay un turno Civil, otro Penal, Laboral y Contencioso-Administrativo; además de los turnos especiales como el Penitenciario, el de Violencia de Género (específico para la atención a las víctimas), el de Menores, el de Extranjería y el Penal-Militar.

El ICAC pone acento especialmente en el gran incremento que se ha producido en los asuntos de Extranjería, así como la tendencia alcista de los de Violencia de Género.

Cabe mencionar el sistema de guardias, gracias al cual hay un profesional del ICAC, 24 horas al día, los 365 días del año, para la asistencia a detenidos. Y otro específico para la atención a las víctimas de violencia de género. Y es que durante el 2018 se realizaron un total de 7.955 guardias penales.

Asistencia

El Turno de Oficio es un servicio que ofrece el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz –al igual que todos los colegios profesionales de Abogacía- formado por un listado de letrados y letradas a los que se les asignan asuntos de beneficiarios de Justicia Gratuita a través del reparto de asuntos jurídicos por parte del órgano colegial.

Puede solicitar la asistencia jurídica gratuita toda aquella persona física, ya sea española o de cualquier país miembro de la UE con residencia en España. También la persona extranjera que se encuentre en España en proceso de denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio o en materia de asilo.

Igualmente, a la Justicia Gratuita tienen derecho todas aquellas personas  que, en función de la unidad familiar, tienen unos recursos por debajo de un límite, 12.000 euros al año.

Por supuesto, serán siempre beneficiarios de Justicia Gratuita las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, los menores o personas con discapacidad y los trabajadores y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social en el orden jurisdiccional social.

La solicitud de Justicia Gratuita se realiza a través de un formulario que debe ser cumplimentado, firmado y presentado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz o en cualquiera de sus delegaciones repartidas por la provincia, que son:

  • Algeciras
  • Arcos de la Frontera
  • Chiclana de la Frontera
  • El Puerto de Santa María
  • La Línea de la Concepción
  • Puerto Real
  • Rota
  • San Fernando
  • Sanlúcar de Barrameda
  • Ubrique

 

Foto: Homenaje del ICA a los compañeros abogados con más de 30 años de profesión en el Turno de Oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *