Estimados compañeros y compañeras. Adjunto remitimos información sobre el Segundo Congreso Andaluz de Segunda Oportunidad…
Circular 39/2024: Comunicado Junta de Gobierno sobre pasarela al RETA
COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO SOBRE LA “PASARELA” VOLUNTARIA AL RETA.
La Junta de Gobierno del I. C. de Abogados de Cádiz, compuesta íntegramente por mutualistas alternativos, considera necesario dar a conocer su opinión sobre la reivindicación que la Abogacía mantiene para que se nos conceda la libre opción del régimen de previsión social entre el RETA (régimen general para trabajadores autónomos) y la Mutualidad de la Abogacía o, en su caso, AlterMutua.
1º.- La reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de una PNL (proposición no de Ley) instada por el PP y apoyada por otros grupos políticos, nos permite concluir que la llamada “pasarela voluntaria” al RETA es una aspiración ya conocida y que debe convertirse en una exigencia para los órganos representativos de la Abogacía que deben ejercer todo tipo de acciones con estos representantes políticos, especialmente con los que forman parte del Gobierno del Estado Español, para conseguir este objetivo. Por ello, desde el I. C. Abogados de Cádiz hemos instado al CADECA y al CGAE para que actúen con la mayor diligencia, urgencia y eficacia para lograr este propósito.
2º.- En relación a las recientes declaraciones de la Sra. Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, doña Elma Saiz, relativas a que sólo se permitirá dicha “pasarela al RETA” a los mutualistas inscritos antes de 1996, siempre que tengan una situación de vulnerabilidad, debemos mostrar nuestro más firme rechazo, por cuanto priva de esa posibilidad del “pase al RETA” a la mayoría de los abogados mutualistas de nuestro país. Nos surge, además, la inquietud por la anunciada reforma legislativa sobre el régimen de previsión social obligatorio para los futuros abogados a partir de 2027, sin dar solución o agravando la situación de los abogados mutualistas que quedarían atrapados en este régimen. Exigimos que esta posibilidad de “pasarela voluntaria al RETA” se extienda con carácter general a todos los abogados mutualistas que deseen ejercerla, sin excepción y así se lo vamos a trasladar a la Sra. Ministra.
3º.- Desde el I. C. Abogados de Cádiz volveremos a instar a los demás Colegios de Abogados de España, al CADECA y al CGAE que en breve va a tener un proceso electoral para elegir a una nueva Presidenta o Presidente, para que de una forma indubitada y enérgica asuma esta justa reivindicación, coordinando y unificando las acciones para lograr este objetivo ya referenciado. El I. C. Abogados de Cádiz considera que en este momento la Abogacía de toda España debe actuar de forma unida, al margen de disputas electoralistas o personalistas.
4º.- Ante las múltiples cuestiones, dudas e inquietudes que nos vienen trasladando las colegiadas y colegiados sobre el contenido y trascendencia que tiene ambos sistemas de previsión social, Mutualidad vs RETA, el I. C. de Abogados de Cádiz considera necesario dar la mayor información posible sobre ambos regímenes, por lo que vamos a organizar una exposición informativa y explicativa sobre los mismos, para que la elección que puedan ejercer los compañeros se realice con las mayores garantías. Esta formación supone una continuidad de la formación que ya viene impartiéndose en nuestra Escuela de Prácticas Jurídicas desde 2015 para los futuros abogados.
5º.- Finalmente, por los motivos antes expuestos, pero insistiendo en la creencia de que las acciones en el futuro deben estar unificadas y coordinadas desde nuestros órganos representativos, el I. C. Abogados de Cádiz apoyará, con carácter excepcional, a todos sus colegiadas y colegiados que deseen concurrir a la manifestación del próximo 13 de abril en Madrid, aportando una cantidad de 50 € por persona hasta un máximo de 3.000 €. Para el caso de que el número de solicitantes supere la cifra de 60 personas, dicha cantidad “tope” será distribuida proporcionalmente entre los solicitantes. Para poder optar a esta ayuda por desplazamiento se deberá enviar un correo electrónico solicitando este ayuda, antes de las 14:00 horas del próximo miércoles 10 de abril, a la dirección secretario@icadiz.net. Posteriormente y una vez se haya acreditado fehacientemente este desplazamiento a la manifestación en Madrid, recibirá dicha cantidad en la cuenta bancaria que consta al Colegio para el pago de nuestras cuotas.
LA JUNTA DE GOBIERNO.
