Skip to content

Fotocopia de la primera acta de Junta General celebrada por este colegio y nombramiento de su primera Junta de Gobierno.

practapracta2

Copia mecanografiada del acta anterior, con algún posible error por la dificultad de entender algunas de las palabras que en ella figura. Desgraciadamente no se conserva en los archivos del Colegio la Real Cédula de su constitución en fecha 2 de julio de 1790, a la que se hace expresa referencia en la presente acta.

Dr. D. RAMÓN DE ALLENDE, Abogado de los Reales Consejos, y Secretario del Ilustre Colegio de Abogados de la M.N. y L. Ciudad de Cádiz.

Certifico que en el día 13 de este mes se celebró en las casas del Excmo. Sr. D. Joaquín de Fondevila, Teniente General de los Exercitos, Gobernador Político y Militar de la Plaza la Junta General primera del establecimiento de este Ilustre Colegio, a conveniencia de la R. Cédula de su creación y aprobación despachada por el Supremo Consejo de Castilla a los 2 días del mes de julio de este año, la qual se compuso de 42 individuos de los 57 que fueron citados para ella, Abogados que en la actualidad exercen la abogacía en esta Ciudad. Y habiéndose leído por D. Rafael Rodríguez de Munain, escribano y prefecto de número por ante quien ha pasado el expediente de esta misma Erección, esta R. Cédula se prestó por los concurrentes el juramento que previene el Estatuto Primero, el cual hicieron en manos de dicho Excmo. Sr. Jurando defender que María Santísima Madre de Dios en el instante primero de Su Concepción fue preservada de la culpa original, y obligándose a cumplir y guardar los Estatutos de este Colegio. Después de este acto se pasó a votar la elección de Decano y demás oficiales que debían componer la Junta de este Colegio, la qual se hizo por votos secretos, y salieron electos: Decano, el Lcdo. D. Jacobo Portichuelo Rosso; Diputado Primero el Lcdo. D. Vicente Pulsíani; Diputado Segundo el Lcdo. D. Juan de Mora y Morales; Maestro de Ceremonias el Lcdo. D. Juan Terruzo; Diputado Tercero el Lcdo. D. Juan Polero y Toledo, Diputado Quarto el Lco. D. José Belluga; Tesorero el Lcdo. D. Ramón de Molina y Secretario yo el infraescrito, a quienes el mismo Excmo. Sr. Gobernador dio posesión de sus respectivos oficios, guardando en los asientes el Orden que prescriven los Estatutos. Con lo que se concluyó el acto, y la Junta, como todo más por menor consta en las diligencias que con el citado R. Despacho conserva en el Colegio autorizadas por otro escribano como documento de su perpetuidad entre los demás de su archivo. Y para que así conste en este libro que se compone de ciento ochenta y siete hoxas útiles, en donde han de seguir las Juntas, acuerdos, elecciones y demás conduncentes que subsecivamente tenga este Colegio, pongo la presente que firmo en Cádiz a catorce de septiembre de  mil setecientos y noventa.

Ramón de Allende.

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com