Skip to content

El Colegio de Abogados de Cádiz celebra el Día de la Justicia Gratuita con un aumento del número de expedientes tramitados

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz celebra, hoy día 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/1996, de 10 de Enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, con un balance de la asistencia prestada en los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita- donde el 58% de los expedientes, más de 33.000, pertenecen al Turno de Oficio, mientras que  el 42% restante corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido. Asimismo, en dicha Jornada se ha rendido homenaje a los letrados (Ricardo Fernández de Vera- José Luis Suárez Villar – José Gómez Villegas – José Antonio Burgueño – Rosa Estrada Palomo – Antonio Moreno Sierra – Diego Arenas) que han dedicado sus conocimientos y tiempo para atender a las personas más vulnerables de la sociedad gaditana, y se ha procedido a una lectura de un manifiesto reivindicativo en defensa de la Justicia Gratuita, junto con la Agrupación de Jóvenes Abogados de nuestro Colegio.

El Turno de Oficio es un servicio que ofrecen los colegios profesionales de Abogacía, y en concreto, el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, formado por un listado de letrados a los que se les asignan asuntos de beneficiarios de Justicia Gratuita a través del reparto de asuntos jurídicos por parte del órgano colegial. Gracias a esta modalidad, y solo durante 2017, casi 33.000 gaditanos con recursos limitados pudieron acudir a la Justicia de manera gratuita.

De hecho, Cádiz es la provincia andaluza donde proporcionalmente más casos son llevados por letrados de oficio. Según un estudio analítico realizado por el propio Colegio de Abogados de Cádiz, actualmente, un total de 900 letrados y letradas trabajan en el turno de oficio, siendo esta cifra muy equiparada entre hombres y mujeres.

El Turno de Oficio se organiza por materias, es decir, hay un turno Civil, otro Penal, Laboral, y Contencioso-Administrativo. Además, existen turnos especiales como son el Penitenciario, el de Violencia de Género (específico para la atención a las víctimas), el de Menores, el de Extranjería y el Penal-Militar. Del total de 32.850 expedientes en Turno de Oficio, el 50% corresponde a asuntos de índole Penal (16.319); el 39% Civil (12.876) y Extranjería, un 11% (3.655).

Por su parte, se han prestado 14.857 asistencias al detenido lo que supone un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior. Cabe mencionar que los asuntos de Extranjería han crecido en los últimos años, llegando a las 6.170 asistencias. En Violencia de Género continúa la tendencia de subida de años anteriores con un incremento del 33% con respecto a 2016.

Desde el Colegio de Abogados de Cádiz se destaca la sólida preparación de los abogados y abogadas de oficio, siendo un servicio muy bien valorado por los usuarios. Al respecto, la Junta de Gobierno del ICA de Cádiz reclama una mejora de las retribuciones acorde a la dedicación y esfuerzo profesional de los letrados adscritos a este servicio.

Cabe mencionar el sistema de guardias, gracias al cual hay un/a letrado/a, 24 horas al día, los 365 días del año, para la asistencia a detenidos. Y un/a letrado/a específico para la atención a las víctimas de violencia de género.  De hecho, durante 2017, se realizaron un total de 8.347 guardias.

Con respecto a la persona que puede optar a este servicio, pueden solicitar la asistencia jurídica gratuita toda aquella persona física, ya sea española o de cualquier país miembro de la Unión Europea residente en España. También la persona extranjera que se encuentre en España en los procesos de denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio, o en materia de asilo.

Además, a la justicia gratuita tienen derecho todos aquellos que, en función de la unidad familiar, tienen unos recursos por debajo de un límite, 12.000 euros al año. Y serán siempre beneficiarios las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, los menores o personas con discapacidad y los trabajadores y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social en el orden jurisdiccional social.

La solicitud se realiza a través de un modelo/formulario que debe ser cumplimentado, firmado y presentado en la sede del Iltre. Colegio de Abogados de Cádiz o en cualquiera de sus delegaciones repartidas por la provincia:

  • Algeciras – Arcos de la Frontera
  • Chiclana de la Frontera – El Puerto de Santa María
  • La Línea de la Concepción – Puerto Real
  • Rota – San Fernando
  • Sanlúcar de Barrameda – Ubrique

Más datos

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos. En 2017 tramitó más de 403.000 solicitudes de ciudadanos superando el 22% del total gestionado a nivel nacional. A continuación, se encuentra Cataluña con 343.000 asuntos que suponen casi el 19% del total.

Los ciudadanos tramitaron en 2017 a través de los Colegios de Abogados o mediante presentación de escrito en los juzgados 975.405 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita. Los 83 Colegios de Abogados –tras el análisis pertinente de estas solicitudes – remitieron casi 800.000 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (organismos dependientes del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia), de los que se ratificaron una media del 84%.

A 31 de diciembre de 2017, los 83 Colegios de Abogados tenían censados 144.212 letrados ejercientes, lo que supone que el 36% de los abogados y abogadas esté adscrito al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Este porcentaje supone un importante incremento con respecto a los datos de 31 de diciembre de 2016, cuando el 32% de los letrados estaba adscrito al Turno de Oficio.

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS

El Comité de Expertos que participa en el Observatorio de Justicia Gratuita, formado mayoritariamente por personalidades ajenas al mundo de la abogacía, elabora sus Recomendaciones con las finalidades de alcanzar un Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita más eficiente, que cuente con una mayor sostenibilidad económica, que se oriente hacia una mayor calidad y que garantice los derechos de las personas más desfavorecidas.

Los expertos consideran, entre otras actuaciones, que es necesario:

  • Ampliar las especialidades del Turno de Oficio para hacer frente a las nuevas demandas y problemas sociales

  • Revisar el marco legal y reglamentario de Justicia Gratuita para actualizar –respetando las competencias autonómicas- las compensaciones económicas de los 51.300 letrados

  • Crear un organismo de seguimiento y observación del sistema propiciando la homogeneización de los criterios de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

  • Extender los Servicios de Orientación Jurídica a sectores de la población que se encuentran en situaciones de marginalidad o en riesgo de exclusión.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com