Skip to content

El Colegio de Abogados de Cádiz pone en marcha medidas de ayuda para sus colegiados

Los colegiados que lo deseen podrán acogerse a la bonificación de la cuota del segundo trimestre, entre otros beneficios, para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en la profesión

 

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz quiere trasladas a sus colegiados un mensaje de ánimo y apoyo en estos momentos tan difíciles que vive la profesión derivados de la crisis sanitaria que azota a España y al mundo entero. La institución, cuyo decanato ostenta Pascual Valiente, comparte la preocupación por la salud de sus allegados y la incertidumbre de las consecuencias que la crisis sociosanitaria pueda tener sobre la actividad profesional del gremio.

Con el objetivo de paliar, en parte esta situación, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados gaditano ha acordado una serie de medidas económicas para beneficio de sus colegiados, entre las que destacan la bonificación proporcional de la cuota del 2° Trimestre, a la que se podrán acoger todos los colegiados.

Igualmente, transcurridos 15 días de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, informa de la situación actual de la entidad y los servicios que se prestan ya sean habituales o extraordinarios.

Medidas económicas

Ya se han sido adoptadas las siguientes  acciones: Con carácter general se aplaza al 30 de junio la cuota del segundo Trimestre de 2020, la del tercer Trimestre al 30 de septiembre y la del cuarto Trimestre al 30 de diciembre. Con carácter individual se aplaza a los colegiados que lo soliciten la cuota del segundo Trimestre de 2020 hasta el mes de enero del año 2021. 
Además del aplazamiento, se podrá solicitar el fraccionamiento en tres, seis o doce meses, hasta marzo, junio o diciembre de 2021.

Nuevas medidas económicas

Ante las nuevas circunstancias derivadas de la prórroga del Estado de Alarma y el agravamiento de las condiciones de confinamiento recientemente decretadas, que pueden afectar aún más gravemente al ejercicio profesional de la Abogacía, la Junta de Gobierno de ICA Cádiz acordó bonificar a los colegiados la cuota colegial, -incluyendo las cuotas del CGAE y CADECA, pero no la cuota del seguro de Responsabilidad Civil- del segundo Trimestre de 2020, de manera proporcional a la duración de la suspensión generalizada de las actuaciones judiciales durante el estado de alarma. A efectos de la bonificación se computaría el tiempo transcurrido desde el 14 de marzo, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020.

Dado que hay letrados que no desean acogerse a estas medidas, la bonificación se aplicará a los colegiados que lo soliciten expresamente.

Desde el Colegio de Abogados de Cádiz precisan que esta medida de bonificación sólo se aplicará para el segundo Trimestre de 2020, pero no para los sucesivos.

A los efectos anteriores desde la Tesorería del Colegio se adoptarán las medidas oportunas de ajustes presupuestarios y de aplicación de Fondos que resulten necesarios para salvaguardar la estabilidad financiera de la institución, avisan.

Ambas medidas -bonificación y aplazamiento- son compatibles, de manera que los colegiados que soliciten la bonificación podrán acogerse también al aplazamiento -y fraccionamiento- de la parte de la cuota no bonificada.

En los próximos días ICA Cádiz ampliará esta información, facilitando los modelos para poder acogerse a las medidas propuestas.

Funcionamiento

El Colegio de Abogados de Cádiz Continuará, de momento, prestando servicios mínimos, abriendo la sede colegial de Cádiz de lunes a viernes, y la de Algeciras los martes y jueves, con dos personas diarias “de guardia” de 9.00 a 14.00 horas mediante turnos de todo el personal, que trabajarán a puerta cerrada, para la atención a los colegiados y a los servicios esenciales de la Administración de Justicia relacionados con la función desempeñada por la Abogacía: asistencia letrada a detenidos, nombramientos urgentes, Juzgados de Guardia, Centros de detención, etc. El resto del personal del Colegio se encuentra tele trabajando. Pascual Valiente, en nombre de la Junta de Gobierno, desea trasladar a estas personas su agradecimiento y felicitación “por su magnífica disposición”.

En lo que a las Guardias de asistencia al Detenido se refiere, corresponde a la Abogacía el cometido del desempeño de la función de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, también, y especialmente, durante el Estado de Alarma. ICA Cádiz destaca que este servicio se viene desempeñando con normalidad gracias al trabajo ejemplar de los letrados del Turno de Oficio, “a los que una vez más queremos agradecer y reconocer su labor”, añade Valiente

Las medidas que desde la Junta de Gobierno del Colegio de Cádiz se han ido adoptando para facilitar el cumplimiento de esta función por los Abogados de Guardia han sido las siguientes:

Solicitar a todas las autoridades judiciales, policiales, gubernativas y administrativas, con las que se mantiene contacto permanente, que las asistencias letradas a detenidos se practiquen de manera telemática.

En el momento actual la práctica totalidad de las asistencias letradas a detenidos en sede policial se están practicando telefónicamente, acogiéndose el detenido a su derecho a no declarar, quedando en ocasiones en libertad, pendientes de ser citados en su momento ante el órgano judicial. Para los supuestos en los que por alguna circunstancia el detenido pase a disposición del Juzgado de Guardia la institución está trabajando para que la asistencia se practique por videoconferencia, como ya está sucediendo en los partidos judiciales de Cádiz, San Fernando y Arcos, interviniendo el letrado desde su despacho o su casa, estando pendiente su implantación en los próximos días en el resto de partidos judiciales. La información del procedimiento a seguir para la asistencia por videoconferencia será facilitada por el Colegio en un email.

Diariamente los miembros de la Junta de Gobierno informa que se ponen en contacto telefónico con cada uno de los letrados de guardia de los diferentes partidos judiciales, para ponerse a su disposición, interesarse por su situación personal y las posibles causas que le impidan prestar el servicio, por si hubieran de ser sustituidos. En este sentido el Colegio asegura que sus letrados pueden tener la tranquilidad de que se están atendiendo todas las peticiones de relevo o dispensa de la guardia. A través de ese contacto telefónico permanente el Letrado de Guardia puede comunicar de manera inmediata cualquier incidencia de la guardia, para su resolución o amparo por la Junta de Gobierno, a cualquier hora del día.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno precisan que están en situación de disponibilidad por si tuvieran que sustituir a algún letrado que no pueda prestar la guardia.

Comunicación

La declaración del Estado de Alarma ha supuesto una modificación sustancial de la aplicación del ordenamiento jurídico, especialmente trascendente para la actuación profesional del abogado. Por ello el Colegio de Abogados de Cádiz ve conveniente informar de todas las novedades que se han venido produciendo, mediante circulares que pueden consultarse en este enlace.

Además, el Colegio está gestionando toda la información relevante que se necesita conocer en los distintos ámbitos jurídicos, como acuerdos del CGPJ, acuerdos de Juntas de Jueces -en materia de derecho de familia, por ejemplo-, Instrucciones o recomendaciones en materia laboral, administrativa o penitenciaria, entre otras.

Abono del cuarto Trimestre del 2019 de la Asistencia Jurídica Gratuita

ICA Cádiz informa que la Administración autonómica continúa la tramitación administrativa para efectuar el abono de las Guardias y Turnos de Oficio correspondientes a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita del cuarto Trimestre de 2019, cuyo abono está previsto, según ha informado el Consejero del ramo, para el 15 de abril. Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se está trabajando para intentar adelantar la fecha. Cualquier novedad al respecto será convenientemente comunicada.

Diputado de Guardia

Para finalizar la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cádiz recuerda que el Decano y toda la Junta siga a disposición en todo lo que se puede asistir a los colegiados, especialmente en estos momentos de Estado de Alarma. A tal efecto todos los miembros de la Junta están en contacto permanente, con sesiones diarias para conocer todas las novedades, preparando la información y tomando las decisiones que procedan.

Además de lo anterior, para cualquier cuestión urgente que los colegiados necesiten existe un Diputado de Guardia de la Junta de Gobierno las 24 horas del día, con el que se puede contactar en caso de urgencia. El teléfono de uso exclusivo para los colegiados es el siguiente: 656640256.

“Creemos que en estas circunstancias es más necesario que nunca la unidad de la Abogacía y de quienes formamos parte de nuestro Colegio de Abogados de Cádiz, poniéndonos los miembros de la Junta de Gobierno a vuestro servicio para lo que necesitéis, con el ruego nos disculpéis si no podemos atender alguna de vuestras solicitudes, porque ciertamente nos corresponde asumir la responsabilidad como miembros de la Junta de Gobierno ejerciendo nuestras funciones en circunstancias que también son muy complicadas para nosotros, pero estamos seguros de que con vuestra colaboración superaremos entre todos las posibles deficiencias en el funcionamiento de los servicios colegiales. Esperamos que esta información os haya podido servir para trasladar un mensaje de tranquilidad sobre el funcionamiento de los servicios colegiales. Quiero despedirme en nombre de toda la Junta de Gobierno con un fuerte abrazo, esperando poder hacerlo personalmente cuando finalice esta situación. Hasta tanto os ruego os cuidéis mucho”, concluyó Pascual Valiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com