Skip to content

ICA Cádiz celebra la entrada en vigor del nuevo Código Deontológico de la Abogacía Española

El Colegio de Abogados de Cádiz celebra la puesta en marcha del nuevo Código Deontológico de la Abogacía Española, aprobado por el Pleno del CGAE ,celebrado el día 6 de marzo de 2.019 y con entrada en vigor desde el día 8 de mayo.

Fue en el XII Congreso de la Abogacía celebrado en Valladolid cuando tuvo lugar la presentación del nuevo Código Deontológico de la Abogacía, del Memento de Igualdad y otras iniciativas de la Abogacía sobre igualdad de género, realizadas por Fernando Candela, decano del Colegio de Abogados de Alicante y presidente de la Comisión de Recursos y Deontología del Consejo General de la Abogacía, Salvador Vives López, director de Editorial Tirant lo Blanch, Margarita Cerro González, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, y Juan Pujol Jaén, presidente de Lefebvre.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, destacó que “la deontología es la base misma del ejercicio de la profesión” y que el Código Deontológico es “una apuesta de cercanía a la ciudadanía”. La importancia de esta norma es que si algo justifica la existencia de los Colegios de Abogados es el control deontológico, “las normas que rigen nuestra profesión”.

Fernando Candela recordó que el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó por unanimidad en su reunión del 6 de marzo el nuevo Código Deontológico regulando en un solo texto actualizado y puesto al día las normas que rigen la actividad profesional.

El presidente de la Comisión de Deontología de la Abogacía reconoció que el Código se fundamenta en tres cuestiones principales: evitar conceptos indeterminados y dotar de tipicidad a las sanciones, eliminar cualquier referencia a la regulado por el Estatuto General de la Abogacía y la legitimación como profesión ante nuestros clientes, consumidores y usuarios, apuesta que se recoge en el artículo 12 del Código Deontológico.

“Nuestros clientes son los destinatarios de este Código Deontológico, por eso se envió a las asociaciones de usuarios y consumidores que mostraron su satisfacción” por esta norma, reconoció Fernando Candela.

Sobre la publicidad, su regulación no puede regularse en su totalidad para evitar colisión con la defensa de la competencia. Candela aseguró que se está trabajando para hacer un Código de Conducta al que los abogados se adherirían lo que llevaría a “una autorregulación para solucionar los conflictos sobre publicidad, incorporando a los agentes sociales”.

El Código Deontológico, que entró en vigor el 8 de mayo, el día de la inauguración del XII Congreso de la Abogacía, incorpora en sus 23 artículos las últimas novedades normativas y corrige las disfunciones observadas desde 2002 y puede considerase una obra coral en la que han participado todos los consejeros, los Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados. También se han realizado consultas con las asociaciones de consumidores y usuarios que han valorado muy positivamente el texto que se les remitió.

Las numerosas reformas legislativas así como los cambios políticos y sociales que han afectado el ejercicio profesional en los últimos años hacían necesaria la actualización del anterior Código de 2002, sin renunciar a los principios que han venido caracterizando la actuación de los profesionales de la abogacía.

El Código Deontológico proclama que quien ejerce la abogacía se erige en actor imprescindible para la realización de la Justicia, garantizando con su actuación la información o asesoramiento, la contradicción, la igualdad de las partes tanto en el proceso como fuera de él y encarnando el Derecho de Defensa, que es requisito indispensable de la tutela judicial efectiva.

Por su parte, Salvador Vives mostró su satisfacción por colaborar en la publicación del Código Deontológico, expresando su apuesta por las nuevas tecnologías y asegurando que “la sustitución de juristas por robots no se producirá”.

Más información

Codigo-Deontologico-2019

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com