1200px Logotipo De La Junta De Andalucía 2020.svg

Información sobre las medidas económicas destinadas a por cuenta propia, autónomos y mutualistas

El Colegio de Abogados de Cádiz informa en su circular publicada en esta Web de las medidas económicas destinadas a trabajadores por cuenta propia, autónomos y mutualistas, puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía (Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril). En dicha circular detallan que las solicitudes deben presentarse de manera telemática a través de la plataforma web de la Consejería de Empleo, a la que se puede acceder desde el siguiente enlace. Las solicitudes presentadas en papel no son válidas y no surtirán efecto alguno. Para el acceso debéis de tener Java instalado o el programa Autofirma de la Junta de Andalucía. Podéis comprobar la compatibilidad de vuestro equipo para el acceso y firma ejecutando el siguiente comprobador de requisitos. En el caso de tener Java instalado, no es necesario el programa Autofirma, pero es necesario permitir la ejecución del Applet de Java en el momento de entrar.

Además del certificado de la FNMT, las solicitudes pueden ser tramitadas a través del Certificado de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que se encuentra plenamente operativo para todo tipo de tarjetas (con independencia de la fecha de emisión de las mismas),  tras haber sido solventada las dificultades que ofrecían algunos modelos, gracias a las gestiones efectuadas con la Junta de Andalucía.

La totalidad de documentos anexos que se presenten con la solicitud (como puede ser el certificado de alta en la Mutualidad) deben estar firmados digitalmente por el solicitante antes de adjuntarlo, para lo que deberéis tener instalado algún programa que lo permita (por ejemplo, el programa Autofirma, o los programas habituales que utilicéis para firmar documentos (Adobe Reader, Foxit, XolidoSign))

Según el Colegio de Abogados de Cádiz “desde la Administración autonómica  nos informan que se han recibido numerosas solicitudes incompletas, dado que el certificado de la Mutualidad no ha sido firmado digitalmente de manera correcta o no aparece  la fecha de alta”.  Se puede comprobar si la solicitud ha sido presentada correctamente accediendo a la plataforma y pulsando en la pestaña “Trámites presentados”, que permitirá a los interesados revisar la solicitud y los documentos anexos presentados para comprobar si son correctos y están debidamente firmados.

Si la solicitud no figura en “Trámites presentados” podéis comprobar si se encuentra en “Trámites en borrador”, en cuyo caso deberéis finalizar el proceso de presentación”, sostienen.

 Si la solicitud presentada no se hubiera efectuado  correctamente por contener algún error o faltar la documentación requerida firmada digitalmente (especial atención al certificado con expresión de la fecha de alta en la Mutualidad) es conveniente proceder a la subsanación sin esperar recibir requerimiento alguno.

Más información: Circular  78/2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *