Skip to content

La Abogacía reclama la vuelta a la presencialidad total en los juzgados

Tras dos años con limitaciones en los juzgados por la pandemia del Covid19 y cuando el volumen de ingreso de asuntos ha recuperado el volumen previo a la pandemia, la Abogacía pide la vuelta a la presencialidad total. “Desde la Abogacía reclamamos volver a la normalidad en las instalaciones de la administración de Justicia. Se tiene que respetar la presencialidad”, ha solicitado Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española en la inauguración de las XIV Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, que se celebran en Santander.

“La tecnología no puede sustituir a la presencialidad”, ha subrayado Ortega, explicando que la Abogacía está elaborando enmiendas en este sentido para los tres textos de Eficiencia que está tramitando el Congreso de los Diputados, para garantizar “la presencia de la abogacía ante los órganos judiciales”.

Uno de los temas fundamentales que se abordarán en estas jornadas, que se celebran hoy y mañana bajo el lema “Dando voz a la Abogacía”, será el secreto profesional, “que está en la base misma del derecho de defensa, que ejerce la abogacía, pero cuya titularidad ostenta la ciudadanía”, ha indicado Ortega. “El secreto profesional es un derecho y un deber de la abogacía. El Estado de derecho debe disponer de los medios propios para la persecución de las actuaciones delictivas sin necesidad de vulneración alguna del secreto profesional”, ha explicado. Se trata de un tema recogido en el Estatuto General de la Abogacía y el Código Deontológico y será muy importante ver cómo se aborda en la normativa europea.

Además, Ortega ha subrayado la importante “colaboración de la Abogacía para lograr una justicia más eficiente y eficaz”. En este punto ha coincidido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, señalando que “el objetivo (de la administración de Justicia) es la prestación el servicio más eficaz al ciudadano”, y ahí es básica la coordinación.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com