Skip to content

Más de 300 abogados gaditanos unifican criterios para abordar las cláusulas suelo bajo la supervisión del titular del Juzgado de Primera Instancia 2 BIS de Cádiz, competente en la materia

 

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana ha sido el escenario en el que hoy se han dado cita 320 abogados gaditanos con el fin de abordar los aspectos prácticos más actuales de las cláusulas suelo y otras cláusulas bancarias abusivas. Para ello, los letrados han contado con la participación del titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 BIS de Cádiz, que ha asumido las competencias en toda la provincia, quién ha marcado las directrices básicas para que el proceso judicial sea lo más efectivo posible, comenzando con la presentación de una demanda bajo los mismos criterios.

Aunque son las cuartas jornadas que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz en torno a esta materia, en esta ocasión ha existido una salvedad: “todas las cláusulas suelos de todos los partidos judiciales de Cádiz, se han estado llevando en el mismo juzgado en el segundo semestre de 2017, el de Primera Instancia 2 BIS. De ahí que nuestro objetivo sea conocer los criterios del juez y ponernos al día sobre las cuestiones más polémicas que se han dado sobre las cláusulas suelo”, ha señalado José Manuel Manzorro, vocal de Formación del Colegio de Abogados de Cádiz.

A modo de recordatorio, el vocal del órgano colegial hizo un repaso de lo que, hasta ahora, han sido cuestiones fundamentales en la materia, justificando así la necesidad de la jornada celebrada esta tarde. “En las Navidades de 2016, la primera sentencia europea arrasó como un tsunami. En febrero de 2017, el Ministerio de Justicia sacó un Real Decreto por el que se daban unas pautas para intentar arreglar la cuestión entre el banco y los afectados. Pero ha tenido poca relevancia en algunas entidades bancarias y todavía estamos de pleito. Motivo por el que el juzgado está colapsado. De ahí la necesidad de ponernos al día con la gente que directamente redacta las sentencias y con un aspecto meramente práctico para hacerlo mejor en la prestación profesional y lograr la sentencia más positiva para nuestros clientes”, ha explicado Manzorro.

Durante su intervención, en la que ha explicado los recientes cambios que se han producido en las sentencias, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 BIS de Cádiz, Juan Manuel González, ha recordado que no todos los procedimientos son iguales ya que depende, en mayor medida, de las condiciones de las cláusulas contratadas. “Existen dos vías de protección de los consumidores: una es la abusividad y la otra la violación de normas imperativas o prohibitivas. En función de que se cumplan uno o ambos parámetros, que no son excluyentes, tendrán que formular la demanda de una manera u otra, o de manera conjunta, para asegurarse que se declare la nulidad por uno de los dos parámetros indicados”, ha argumentado el magistrado.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com