Skip to content

Un total de 877 abogados gaditanos del Turno de Oficio atiende en 2019 más de 71.000 asuntos

El Colegio de Abogados de Cádiz publica las estadísticas anuales de este servicio esencial con motivo del Día de la Justicia Gratuita que se celebra el día 12 de julio.

 

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados reivindica el papel de los abogados de oficio, reclamando la mejora de las condiciones para su ejercicio y el incremento de las retribuciones, mediante un Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita y Turno de Oficio que permita resolver definitivamente la problemática de este servicio público.

 

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, a través de su decano, Pascual Valiente Aparicio, y de la Diputada de Turno de Oficio, Marina Alcántara Colón, hacen público, como cada año los datos relativos al Turno de Oficio con motivo de la conmemoración del 12 de julio como Día de la Justicia Gratuita. En palabras del decano gaditano y también presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, “la Justicia Gratuita es  fundamental en un Estado como el español, que se define constitucionalmente como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico la Justicia, la Libertad y la Igualdad, junto al pluralismo político. Son los abogados del Turno de Oficio los que, con su buen hacer, garantizan el derecho de defensa de los ciudadanos más desfavorecidos, como manifestación de la función social de una abogacía comprometida”.

Un total de 877 abogados gaditanos prestaron asistencia en el Turno de Oficio a lo largo de 2019 atendiendo a un total de 71.101 casos. Ello supone que los abogados gaditanos se ocuparon del 15,4 por ciento del total de 460.505 de asuntos que fueron llevados al Turno de Oficio en Andalucía en el pasado año.

La cifra de asuntos llevados al Turno de Oficio en 2019 aumentó un 39,9 por ciento respecto al año anterior, o sea, de 50.829 asuntos en 2018 se pasó a los anteriormente mencionados 71.101.

Desglosados estos datos por estamentos, 14.771 asuntos corresponden al orden jurisdiccional Penal. Ello supone el 20,7 por ciento del total, disminuyendo levemente respecto de los asuntos de esta naturaleza tramitados en el año 2018, que ascendieron a 15.339, o sea, disminuyeron los asuntos de lo penal en un 3,7 por ciento de 2018 a 2019.

 

En el orden jurisdiccional civil, se atendieron en el Turno de Oficio en 2019 un total de 8.931 asuntos, un 12,5 por ciento del total. La cifra se mantuvo muy similar al año anterior donde los asuntos de lo Civil fueron 8.638, un repunte del 3,4 por ciento.

 

El mayor número de asuntos atendidos durante 2019 por los abogados gaditanos en la Justicia Gratuita fueron los del Contencioso Administrativo, 28.360, un 39,8 por ciento del total, como consecuencia del notorio incremento que se produjo el año anterior en materia de extranjería.

 

En lo que respecta al orden  jurisdiccional Social, se atendieron en 2019 un total de  383 asuntos.

 

En último lugar, 18.656 asuntos atendidos se enmarcan en la categoría de ‘Otros’, donde se incluyen los recursos. Ello supone un 26,2 por ciento del total, con un aumento interanual del 136,6 por ciento.

 

El total de asuntos atendidos correspondientes a Violencia de Género fue de 2.120 por los 2.036 del año pasado, un aumento del 4,1 por ciento. Referente a Extranjería, los abogados gaditanos atendieron en el Turno de Oficio 34.864 asuntos por los 14.564 del año anterior, representando un aumento del 139,3 por ciento.

 

Los 877 letrados del Turno de Oficio en la provincia de Cádiz realizaron un total de 20,874 guardias.

 

Para finalizar, el decano de ICA Cádiz, Pascual Valiente Aparicio, ha querido destacar especialmente el papel de los abogados/asde Oficio durante el Estado de Alarma, especialmente en los meses de confinamiento, donde los abogados “han estado a disposición de la ciudadanía en todo momento”, contando siempre un letrado de guardia en cada partido judicial, “las 24 horas del día, los 365 días del año”.

 

Valiente, que el pasado 6 de julio intervino en el Parlamento de Andalucía compareciendo ante la Subcomisión de Políticas Sociales de la Comisión para la Recuperación Económica y Social tras el COVID-19, anunció la propuesta llevada a cabo por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, reivindicando el papel de los abogados de oficio, reclamando la mejora de las condiciones para su ejercicio y el incremento de las retribuciones, para dignificar la labor que vienen prestando los abogados andaluces adscritos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com