EN Poster Final A3 001 283×400

25 de octubre: Día de la Abogacía Europea

Hoy 25 de octubre se celebra el Día de los Abogados europeos (ELD, en inglés). El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) promueve este evento para crear conciencia sobre los valores comunes de los abogados, su contribución esencial al sistema judicial, y su papel en la defensa y la promoción del estado de derecho. Se lleva a cabo cada año el 25 octubre de 2018, el Día Europeo de la Justicia. El tema del Día Europeo de los Abogados de este año es “Por qué los abogados importan: La defensa de los defensores del Estado de Derecho”.

La edición 2018 del ELD arroja luz sobre los crecientes ataques contra la Abogacía en su conjunto y la necesidad de abordar este problema, para que los abogados puedan cumplir con su deber como garantes del Estado de Derecho. Los abogados son actores esenciales para defender el Estado de Derecho: toman la iniciativa contra situaciones injustas y defienden los derechos de los ciudadanos. No obstante, están cada vez más expuestos a ataques en todo el mundo, también en países europeos. Estos ataques incluyen amenazas, vigilancia, acoso e incluso asesinato.

Tal situación afecta profundamente a la sociedad, ya que los ciudadanos pueden no tener acceso a una defensa adecuada de sus derechos. Todos los abogados deben poder llevar a cabo sus actividades profesionales sin temor a represalias, obstáculos, intimidaciones o cualquier otro tipo de responsabilidad indebida.

CCBE y varias organizaciones de abogados europeas, así como las Abogacías nacionales y los abogados, son muy activos en el apoyo de compañeros amenazados. Las actividades de CCBE en defensa de los abogados defensores incluyen un Premio anual de derechos humanos CCBE. El premio se otorga a abogados distinguidos u organizaciones de abogados que demuestren su compromiso y sacrificio para defender valores fundamentales.

En este contexto, una iniciativa importante apoyada por CCBE es la propuesta para adoptar un Convenio Europeo sobre la Abogacía en el seno del Consejo de Europa. Los instrumentos internacionales y europeos existentes en relación con la profesión de abogado no son vinculantes. Así, un instrumento vinculante que protege el papel de los abogados y, a través de ellos, los derechos de los ciudadanos, sería un gran paso adelante en la protección de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó una recomendación en ese sentido en enero de 2018. Se espera que el Comité de Ministros de Europa decida sobre el asunto a principios de 2019. CCBE ha expresado su opinión sobre la importancia de un Convenio europeo sobre la Abogacía.

Información: Consejo de la Abogacía Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *