Skip to content

El Colegio de Abogados de Cádiz celebra sus Fiestas Patronales y denuncia las trabas y limitaciones impuestas al colectivo durante la pandemia

Emotivo acto de encuentro entre los abogados gaditanos con homenajes a los letrados más veteranos y a los que se incorporan a la profesión, además de reivindicar una vez más la profesión garante del Derecho fundamental de Defensa.

 

Fiel a su cita anual, el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz celebró sus Fiestas Patronales en honor de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Abogacía, el viernes 10 de diciembre en el Palacio de Congresos.

 

El acto comenzó en el Palacio de Congresos donde se reconoció, en primer lugar, la labor del Juez Decano D. Pablo Sánchez Martin, por el trato siempre cordial y con sumo respeto hacia la abogacía gaditana en el ejercicio de la profesión, “tanto dentro como fuera de la Sala”, según señaló el Decano en un acto que se desarrolló durante hora y media.

 

Posteriormente, tuvo lugar la mención a los nuevos letrados que tomarán posesión el próximo lunes 13 de diciembre en la Audiencia Provincia de Cádiz, a los que el Decano dio la enhorabuena por forma parte de una profesión “humanista y humanitaria”. “Tenéis que vivir vuestra profesión con pasión y con ilusión. Ejercemos el derecho de defensa como el más sagrado de los derechos dentro del proceso. Los abogados tenemos una altísima función en el Estado de Derecho. Sin abogados no hay derecho de defensa y sin derecho de defensa no hay Estado de Derecho. Os doy un consejo, respetad siempre a los compañeros y exigir respeto para vosotros. Cada abogado es tan importante como el juez, el fiscal o el letrado de la administración. Y, por supuesto, contad con el Colegio, sentid su respaldo para todo lo que necesitéis en el ejercicio de la profesión. Esta profesión os permitirá luchar por los demás, por la igualdad, la libertad y la justicia”, destacó Valiente.

Minutos después, tuvo lugar el reconocimiento a los abogados que cumplen 25 años de colegiación, con la correspondiente entrega de insignia y diploma. En representación de esta generación, intervino Marina Alcántara quién aludió a la ilusión como principal estandarte para el desarrollo de este trabajo. Llegados al ecuador del acto institucional, fueron reconocidos los letrados con 40 y 50 años en la colegiación con la entrega de la insignia y con los aplausos de los asistentes al acto. En su representación habló Rafael Baena, quién destacó el papel social que debe asumir el abogado.

 

Una de las partes más emotivas del acto recayó en las palabras de recuerdo y pesar por parte del Decano para todas aquellas personas que han fallecido del COVID-19 y sus familiares, en especial, también de los dos Decanos Eméritos,  Julio Ramos y José Antonio Gutiérrez Trueba que se dedicaron en cuerpo y alma al Colegio, con valentía e impregnando su sello en esta esta centenaria Institución. Un reconocimiento a su memoria que precedió a la lectura de los Méritos Colegiales por parte del Decano de aquellos compañeros que, desde La Línea de la Concepción, Barbate y la ciudad de Cádiz, desempeñan la abogacía con humildad, independencia, con maestría y por lo cual se les concede la Medalla al Mérito Colegial:  D. Ricardo Fernando de Vera, Dª Rosalía Sancho (primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno), D. Antonio Morales, D. Francisco de Paula Arenas.

 

Finalmente, Valiente reivindicó en su discurso el papel de la Abogacía durante la pandemia. “La reivindicación del derecho de defensa que los abogados tenemos el honor, la obligación y el derecho a ejercer pese a las trabas que a diario estamos sufriendo para ejercer nuestro trabajo en los tribunales con el silencio no sólo de los políticos, si no también, y cuesta decirlo, de los jueces, fiscales, letrados de la administración y funcionarios, que tienen que involucrarse en garantizar el ejercicio del cumplimiento de un derecho fundamental como es la defensa que compete a los abogados. A los abogados no se les puede pedir cita previa para ir a un Juzgado o ver un procedimiento. No somos meros colaboradores de la administración de Justicia, somos la administración de Justicia. Y representamos el interés de los ciudadanos. El derecho fundamental de defensa se coarta cada vez que un abogado encuentra cualquier limitación para desarrollar su trabajo. Los abogados no suplicamos justicia como si de un favor se tratase. Los abogados reclamamos justicia desde el derecho fundamental de defensa. La pandemia se ha erigido como pretexto para que las administraciones judiciales impongan una barrera para que los abogados no podamos entrar en los tribunales. Esto no puede continuar ni un día más. Es una afrenta a su trabajo. Por eso compañeros, sintámonos orgullosos de ser abogados como desde el Colegio nos sentimos de todos vosotros”, manifestó en su discurso el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente.

Los actos culminarán  el lunes 13 de diciembre con el juramento/promesa de los nuevos letrados.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com