Skip to content

Emotiva entrega del I Premio Pérez-Llorca y Rodrígo en el Oratorio de San Felipe Neri

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent recogen el galardón en el Oratorio de San Felipe Neri en un acto marcado por el recuerdo al padre de la Constitución fallecido recientemente, José Pedro Pérez-Llorca

La entrega ha estado presidida por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; y por el decano de nuestro Colegio, Pascual Valiente.

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha hecho entrega esta mañana del I Premio José Pedro Pérez-Llorca que reconoce los valores emanados de la Constitución de 1978.  El Oratorio de San Felipe Neri, lugar emblemático para la tradición democrática española por ser desde donde se promulgó la Constitución de 1812, ha sido el lugar donde ha tenido lugar una entrega marcada por la emoción, el recuerdo a los padres de la Constitución y el respeto por la Constitución Española.

El recién nombrado ministro de Justicia, Juan Carlos Campo,  señaló “no se me ocurre mejor forma de estrenar mi nueva responsabilidad como ministro de Justicia del Gobierno de España que honrando al constitucionalismo y hacerlo en esta casa”. En su discurso alabó a los dos galardonados y a todos los que redactaron la Carta del 78.

Por su parte, Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, señaló señaló: “José Pedro era por encima de todo abogado. Esta condición le llevó a formar parte del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, de lo que sus compañeros colegiados nos sentimos tan orgullosos como antes lo fueron algunos de los numerosos abogados diputados de las Cortes reunidos en este Oratorio, porque ya entonces en 1812 existía el Colegio de Abogados de Cádiz, fundado a finales del siglo XVIII, y como lo son también los padres supérstites de la Constitución”. Asimismo, añadió, “las generaciones actuales tenemos una deuda de gratitud y reconocimiento a quienes nos precedieron y que, con un indudable espíritu de sacrificio, hicieron posible la unión de todos los españoles en un proyecto común”.

Tras la entrega de los galardones, fue el turno de palabra de Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los dos únicos padres en vida de la Constitución Española, que reconocieron el gesto del Colegio de Abogados de Cádiz por crear este Premio tan simbólico. En palabras de Miquel Roca: “Jamás he recibido ni posiblemente recibiré ninguna distinción que me honre más que esta y que se ampara en el nombre de José Pedro Pérez-Llorca. Al amparar vuestro premio, Sr. Decano, con el nombre de José Pedro habéis hecho un acto de Justicia que no solo Cádiz, sino también España os debería agradecer” , destacó. Por su parte, Herrero Rodríguez de Miñón quiso que el Premio no solo se circunscribara a los padres de la Constitución en su totalidad, sino a toda la Transición y a la generación de políticos que construyeron la democracia.

De igual modo, Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, afirmó que su apuesta por la Constitución “es para siempre”, pues “nos otorga un modelo de convivencia y de paz social”.

El consenso y la búsqueda de intereses comunes de todos los españoles por encima de cualquier ideología, creencia  y opiniones han sido motivos que justifican la concesión de este premio. La labor desarrollada por todos los padres de la Constitución ha desembocado en el marco jurídico de convivencia que ha conocido España.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com