Skip to content

Atendidos más de 32.000 expedientes de Turno de Oficio en 2022

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE CÁDIZ CONVOCA CONCENTRACIONES POR LA PRECARIEDAD QUE SUFRE LA ASISTENCIA JURÍDICA DEL TURNO DE OFICIO

El 12 de julio se celebra cada año el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y este año, el Colegio de Abogados de Cádiz, ha convocado diversas concentraciones para reivindicar mejoras en las condiciones laborales para su ejercicio profesional. En la provincia, según datos de 2022, el servicio de guardia de asistencia al detenido lo prestan un total de 830 letrados, de los cuales 443 son hombres y 387 son mujeres. En total, se han tramitado un total de 32.091 expedientes de Justicia Gratuita, de los cuales 1819 son de Violencia de Género, 20117 Penal, 9484 Civil y 2492 en el área de Contencioso Administrativo. De igual modo, se han realizado un total de 20.181 asistencias jurídicas a detenidos en este periodo de 2022.

De igual modo, y ante los graves problemas que sufren quienes prestan el servicio del Turno de Oficio y Asistencia a detenidos, el Colegio ha convocado concentración conmemorando el día de la Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, el 12 de Julio, para reivindicar la situación de precariedad que vienen soportando.

La convocatoria se ha desarrollo a las puertas del Colegio Oficial de Abogados de Cádiz aglutinando a numerosos profesionales de la abogacía de distintos puntos de la provincia.

Cabe precisar que la Abogacía Española celebra el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita, coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

Por último, ha tenido lugar un homenaje a aquellos abogados y abogadas que han trabajado en el Turno de Oficio y Justicia Gratuita durante más de 30 años. Un turno de oficio que se presta 24 horas al día, 365 días al año.

Manifiesto 12 J

Cada 12 de julio celebraremos el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, Turno que representa una importantísima labor prestada diariamente por los compañeros y compañeras adscritas 24 horas al día, 365 días al año.

Este día es un día de celebraciones, pero fundamentalmente es un día reivindicativo, pues son los abogados y abogadas del Turno de Oficio quienes están ahí para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos; lo que constituye el principal pilar para la tutela judicial efectiva.

Sin embargo este servicio tan fundamental tiene importantes carencias que afectan principalmente a los profesionales que lo prestan y a sus Colegios, por lo que alzamos nuestra voz exigiendo:

1.- Unas retribuciones justas, dignas y actualizadas.

2.- La remuneración de todas y cada una de las actuaciones realizadas.

3.- El abono de todas las guardias de asistencias al detenido y las guardias de violencia de género.

4.- Menos requisitos burocráticos y mayor agilidad a la hora de justificar las declaraciones de las actuaciones realizadas.

5.- Mayor control de los requisitos y exigencias a la hora de cumplimentar la solicitud de Justicia Gratuita por los justiciables.

 

Apostamos por la mejora continua y efectiva de la Justicia Gratuita a través de la justa retribución permanente de los profesionales que la prestan y de la extensión de dichas retribuciones a todos los servicios realizados.

 

Reclamamos un Pacto de Estado por la Justicia, que insistentemente debe ser el cauce para consolidar este servicio a fin de obtener el compromiso político de todos los partidos y de las Administraciones públicas para garantizar los derechos de los más desfavorecidos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com